top of page

Reserva Aponapó es el primer proyecto de  Créditos de Biodiversidad  de Argentina.

yaboti.JPG

Hotspot Global

El proyecto está enmarcado dentro de la Selva Paranaense, la cual concentra una extraordinaria riqueza de especies y altos niveles de endemismo, además de cumplir funciones esenciales para la regulación del clima, el agua y los suelos. Sin embargo, es también una de las ecorregiones más amenazadas de Sudamérica: se estima que solo permanece el 7,8 % del bosque original (Holz y Placci, 2003).

 

Esta ecorregión es reconocida como un "hotspot" global altamente amenazado (Myers et al., 2000) y como una ecorregión prioritaria para la conservación a nivel mundial (Global 200) (Olson y Dinerstein, 1998; Olson et al., 2000, 2001).

Reserva Aponapó

Selva, Refugio y Estación Biológica

Es una reserva privada de selva misionera, gestionada por la Fundación Huellas para un Futuro, que funciona como caso piloto para el desarrollo y certificación de biocréditos de biodiversidad, integrando conservación, restauración ecológica y uso sustentable de la biodiversidad.

 

La iniciativa integra a comunidades locales en modelos agroecológicos —como la producción de stevia, yerba mate bajo sombra y pitanga— mediante capacitación en buenas prácticas y manejo sostenible, fortaleciendo capacidades locales. Asimismo, promueve la educación ambiental, la investigación y las alianzas académicas, y fomenta el empleo local en actividades de vivero, restauración y monitoreo.

WhatsApp Image 2025-12-30 at 10.43.36.jpeg

​Ubicación: Paraje La Bonita, Municipio de El Soberbio, Provincia de Misiones, Argentina, dentro del área de amortiguación de la Reserva de Biósfera Yabotí.

Plan de Manejo a Escala del Paisaje

mapa manejo.png

En apenas 52 hectáreas, la Reserva Aponapó concentra 14 tipos de cobertura y usos del suelo —incluyendo bosque maduro en pendiente con orientaciones S/SO y E; bosques en galería; bosques protectores de nacientes y humedales; forestaciones de Pinus taeda; ecotono silvestre; y sistemas productivos agroecológicos de stevia, yerba mate y pitanga—, lo que la posiciona como un caso modelo de diseño territorial sostenible y manejo a escala de paisaje.

​Árboles Semilleros

En la Reserva se han identificado 52 árboles semilleros, distribuidos en distintos ambientes, que funcionan como un banco de germoplasma in situ y constituyen una fuente estratégica de semillas para la regeneración natural y la restauración.

semilleros-ficha-928x1024.png

Gracias a la alianza con la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM (Proyecto SILVA 17), identificamos 52 árboles semilleros de especies nativas de la selva misionera que conforman un banco de germoplasma. Cada ejemplar tiene su ficha técnica y presenta rasgos fenotípicos clave.​​

Vivero Aponapó

A partir de los árboles semilleros certificados como banco de germoplasma, se recolectan semillas y renovales, que luego se trasladan al Vivero Aponapó.
 
Allí, los plantines se desarrollan en cancha de cría hasta su adecuada adaptación, para su posterior uso en acciones de restauración y enriquecimiento.
WhatsApp Image 2025-12-30 at 10.45.33.jpeg
DSC_0786.JPG
DSC_0790.jpg
DSC_0793.JPG

Enriquecimiento de Bosque Nativo

Se ha realizado enriquecimiento con especies nativas en el bosque en galería y en el bosque protector de nacientes y humedales.

 

Estas intervenciones mejoran la conectividad del paisaje, facilitan el flujo genético entre poblaciones, promueven la creación de corredores biológicos, aportan hábitat para la biodiversidad y fortalecen la resiliencia de los ecosistemas.

DSC_0256.jpg

Especies amenazadas o en peligro de extinción

En la Reserva se han registrado especies de flora y fauna amenazadas incluidas en la Lista Roja de la UICN, lo que reafirma su alto valor para la conservación de la biodiversidad.

Entre las especies de mayor relevancia se destacan:
 

Además, la Reserva alberga helechos arborescentes asociados a microhábitats húmedos del bosque, como el chachí bravo (Alsophila setosa) y el chachí manso (Dicksonia sellowiana), especies que cuentan con reconocimiento de vulnerabilidad a nivel provincial y nacional.​

​​

Aponapó también registra la presencia de mamíferos nativos sensibles a la fragmentación, como el margay (Leopardus wiedii) y el aullador negro (Alouatta caraya).  Su presencia es un indicador de integridad ecológica, ya que requieren bosques bien conservados, conectividad y recursos disponibles a lo largo del tiempo.

En la Reserva se confirma la presencia de Altos Valores de Conservación: AVC 1, por el registro de especies amenazadas; AVC 2, por mantener un mosaico de ambientes conectados a escala de paisaje; y AVC 3, por proteger ecosistemas y hábitats sensibles y amenazados de la Selva Paranaense.

bottom of page